domingo, 25 de agosto de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS EN EDAD PRE-ESCOLAR

Los niños de 3 a 6 años, son generalmente llamados pre-escolares.
Los niños de edad pre-escolar quieren tocar, gustar, oler, escuchar y examinar todas las cosas por sí mismos. Están ansiosos por aprender. Ellos aprenden experimentando y haciendo. Los pre-escolares aprenden de sus juegos. Están muy ocupados desarrollando habilidades, usando el lenguaje y luchando por ganar control interno (emociones.)

Los niños de edad pre-escolar quieren establecerse por sí mismos separados de sus padres. Ellos son más independientes que los infantes (1-2 años.) Pueden expresar sus necesidades porque manejan mucho mejor el lenguaje.

TEMORES SE DESARROLLAN DURANTE LOS AÑOS PRE-ESCOLARES

Los temores comunes incluyen lugares nuevos, experiencias nuevas, así como la separación de sus padres u otras personas importantes. Usted puede esperar que un pre-escolar lo ponga a prueba una y otra vez.

Él o ella pueden usar palabras prohibidas y actuar sin sentido. Los pre-escolares quizás tengan dificultad llevándose bien con otros niños y compartir puede todavía ser difícil. Debido al desarrollo de su imaginación y una riqueza de fantasías, ellos pueden tener dificultad distinguiendo entre fantasía y realidad. Los pre-escolares también hablan de amigos imaginarios. Ellos necesitan reglas simples y claras para saber los límites de comportamientos aceptables.

DESARROLLO DEL NIÑO DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD


Esta etapa es un punto culminante en el desarrollo del niño. Es un momento crucial: se produce la toma de "conciencia de sí mismo"; esto puede reconocerse en el uso que hace de los pronombres personales.


DESARROLLO INTELECTUAL


Utiliza las oraciones pero tiene un vocabulario relativamente limitado; la gramática a menudo le es confusa.
El niño empezará a hablar de sí mismo en primera persona y no en tercera.

En esta edad hay una re-estructuración global de todas las funciones psíquicas
Normalmente, a esta edad suele haber terminado la etapa del "no" o del negativismo. Ello hará que esta edad sea más fácil de tratar. 


Su lenguaje va perfeccionándose, sobre todo a nivel de construcción: utilizará artículos, preposiciones, conjunciones,...
Se produce un importante cambio: el niño es ahora capaz de representar en su pensamiento la acción que va a realizar (antes de realizarla), así como expresar mediante el lenguaje hechos pasados.
Muestra grandes dosis de imaginación en su juego. 

Creerá todo lo que le digamos. No hay que aprovecharse de ello para chantajearle o amedrentarle con la aparición de personajes malos con el objetivo de conseguir nuestros fines o de hacerle desistir de los suyos. 

La línea de la "normalidad" de esa imaginación vendrá marcada por el hecho de si el niño sabe o no que está jugando. 

·                      Los pre-escolares aprenden mejor haciendo.



  
DESARROLLO SOCIAL


Se le dificulta participar en grupo.
Va apareciendo el juego con otros niños, aunque le sigue gustando el juego en paralelo, así como el solitario. Aunque le sigue gustando cambiar a menudo de juego, dedicará cada vez más tiempo a la misma actividad.
Planteará, incansablemente, preguntas (los conocidos "por qué") a las que habrá que intentar responder. Intentaremos ampliar al máximo la respuesta, contribuyendo así a desarrollar el lenguaje y su inteligencia.

 A esta edad se inicia el curso escolar. La actitud que adopten los padres ante esta nueva situación marcará la actitud del niño. Hay que intentar no sobre protegerle, pues con ello no favoreceríamos su autonomía; al contrario, le perjudicaríamos acentuando más su inseguridad.

Es importante no retrasarse a la hora de recogerle, pues el mayor de los temores del niño es el del abandono.

Si cuenta con la presencia de un hermano mayor, todo será más fácil, pues en él habrá un fuerte deseo de imitarle en todo; también en esto.

Pero no para todos los niños es fácil el inicio escolar; para algunos supone un auténtico trauma que habrá que ayudar a superar. El niño podrá manifestar dicho rechazo mostrándose más agresivo, comportándose como si volviese a ser más pequeño de lo que en realidad es, pesadillas.

·                     Ellos necesitan conocer reglas claras y cuáles son las consecuencias por romper las reglas. 
·                      Ellos disfrutan dramatizar con otros niños. 
·                     A los 3 años, los niños empiezan a aprender a compartir.

  
DESARROLLO FÍSICO

Camina bien; se puede sostener en un pie, pero a menudo pierde el equilibrio cuando corre.
Hay mejor y mayor coordinación en sus movimientos: sube y baja escaleras alternando los pies...

·                     Pueden manejar un triciclo. Pueden atrapar una pelota.
·                      Pueden pararse en un pie.
·                      Ellos construyen torres con 6 o 9 bloques.
·                      Pueden caminar de puntillas. Pueden saltar horizontalmente.
·                      Ellos pueden manipular pequeños objetos como rompecabezas, o poner figuras en su correspondiente lugar.
·                      A los tres años pueden manchar o jugar con pintura.
·                      Pueden dibujar o pintar en forma circular y horizontal.
·                      Ellos crecen aproximadamente 3 pulgadas en un año.

DESARROLLO EMOCIONAL

Llora y golpea como forma de expresión.
A esta edad, suelen aparecer los miedos con mayor intensidad que a los 2 o a los 4 años.

Ahora, podrá incluso expresarlos verbalmente.
·                     Sus emociones son por lo general más profundas pero muy cortas. 
Ellos necesitan ser estimulados para expresar sus sentimientos con palabras. 

DESARROLLO A LOS 4 A 5 AÑOS DE EDAD



DESARROLLO FÍSICO

·                     Corren de puntillas y galopan.
·                     Se suben y mueven solos en un columpio.
·                     Saltan en un pie. Lanzan la pelota a las manos.
·                     Tienen más control sobre los pequeños músculos.
·                     Ellos pueden representar cuadros o figuras (por ejemplo, cuadros de flores, personas, etc.) A ellos les gusta abrir y cerrar cremalleras (zippers), abotonar y desabotonar ropa.
·                     Se visten por sí mismos.
·                     Les gusta amarrar las cintas de sus zapatos.
·                     Pueden cortar sobre la línea con tijeras.
·                     Pueden hacer diseños y letras básicas.
·                     Ellos son muy activos y muy agresivos en sus juegos.

DESARROLLO SOCIAL
·                     A los cuatro años, los niños tienen amigos imaginarios.
·                     Ellos tienden a hablar de sí mismos (jactarse) y ser mandones.
·                     Tienen una imaginación muy activa.
·                     Algunas veces son agresivos pero desean tener amigos y disfrutan estar con otros niños.
·                     Disfrutan pretendiendo ser adultos importantes como mamá, papá, el doctor, el cartero, la enfermera o el policía.
·                     Ellos aprecian ser elogiados por sus éxitos
·                     Necesitan oportunidades para sentirse más libres e independientes.
·                      Los juegos y otras actividades ayudan a los pre-escolares a aprender a tomar turnos.

DESARROLLO EMOCIONAL 

·                     A los 4 años, los niños hacen muchas preguntas, incluyendo "¿Cómo?" y "¿Por qué?".
·                     Ellos hablan mucho.
·                     Su lenguaje incluye palabras sin sentido y malas palabras.
·                     Disfrutan discusiones serias.
·                      Necesitan sentirse importantes y estimados.

DESARROLLO INTELECTUAL

A esta edad deben entender conceptos básicos tales como números, tamaño, peso, color, textura, distancia, tiempo y posición.
Su habilidad para clasificar y la capacidad de razonar están desarrollando.
EL DESARROLLO EN LOS NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS


DESARROLLO FÍSICO
 En su desarrollo físico-motriz y conocimiento de su esquema corporal:
* muestran mayor coordinación y control en sus movimientos corporales.
* Conserva el equilibrio sobre las puntas de los pies varios minutos.
* Pueden saltar a la pata coja, alternando uno y otro pie (en la etapa anterior aún no era posible), manteniendo el equilibrio.
* Su coordinación mejora hasta tal punto que es el momento de aprender a nadar, patinar e ir en bicicleta (a pesar que muchos ya lo han aprendido antes).

* Saltan y brincan con soltura, sus movimientos dejan de ser en bloque y baila con armonía.
* Tienen mayor habilidad en la motricidad fina de sus dedos, pueden atarse los cordones de sus zapatos sin tanta dificultad.
* Puede recortar con tijeras.
* Son capaces de vestirse y desvestirse sin ayuda. Lavarse los dientes, la cara y las manos. Los padres debemos fomentar estos hábitos de autonomía.
* El conocimiento de su esquema corporal aumenta, el niño de esta etapa conoce perfectamente todas las partes externas de su cuerpo y muestra interés por algunas internas (corazón, estómago, cerebro,...).
* Esto le permite dibujar la figura humana detalladamente.
* Sus trazos son más precisos y finos.
Su desarrollo motriz mejora cada día. Les gusta dar saltos, correr, pararse sobre las cabezas y bailar al compás de la música. La mayoría tienen un buen sentido del equilibrio. Son capaces de atrapar pelotas pequeñas, amarrarse los cordones de los zapatos, abrochar botones y cierres. También pueden usar herramientas y utensilios correctamente, copiar diseños y figuras.

Importante en esta edad, es que la lateralidad o predominio del lado derecho o izquierdo (de mano, ojo y pie), suele estar bastante definida. Utilizará más y será más hábil con su mano dominante, sea una u otra.

Este proceso se va completando hasta los 6 años, pero ya se ha de ir definiendo, pues ha de estar claro antes de que se produzca el aprendizaje de la lectoescritura.
Una lateralidad poco clara complicará los aprendizajes y repercutirá en otras áreas de su vida. En estos casos, se le debe ayudar a lateralizarse, descubriendo cuál es su lado dominante.

Todavía no reconoce la derecha e izquierda en el cuerpo del otro.
A esta edad sigue disfrutando con las actividades físicas (trepar, columpiarse, deslizarse,...); aunque su juego es todo movimiento, combinará éste con actividades más tranquilas. Dedica más tiempo continuado a una sola tarea.
Va perfeccionando su habilidad manual. 

DESARROLLO EMOCIONAL

Puede expresar sus sentimientos y entablan discusiones con su propio lenguaje.
Están volcados a los compañeros de juego del mismo sexo. Empiezan a construir las primeras "pequeñas amistades". También las primeras "enemistades". Les gusta jugar en grupos, pero de vez en cuando necesitan jugar solos.

*No les gusta la crítica y son malos perdedores. Les cuesta esperar su turno y ponerse en el lugar del otro. *A esta edad comienzan a desarrollar valores éticos como la honestidad, si bien fantasear e inventar sus primeras mentiras.
* Necesitan sentirse importantes para las personas de su entorno.
* Reconocen las emociones y sentimientos de los demás.
* Muestran actitudes de protección ante los más pequeños.
* Les gusta que los elogien cuando hacen las cosas bien y empiezan a darse cuenta que se equivocan y cometen errores.
* Son fantasiosos y es probable que aún tengan algún amigo imaginario.
* Siguen en una etapa donde es fácil que mezclen fantasía con realidad.
* Quieren ser autónomos y debemos dejar que hagan las cosas por sí solos para que construyan una buena y sólida autoestima.
*En su juego se refleja mucho la gran imaginación que tiene llegando a confundir lo real con lo irreal.
*Los temores que pueden llegar a sentir de forma más acusada suelen ser producto de su imaginación. *Demuestra sus miedos; son miedos específicos: a la oscuridad, a los animales…


DESARROLLO SOCIAL

* Se ha adaptado bastante bien a la vida de grupo. Se interesa más por las reglas para convivencia.
*Son capaces de expresar verbalmente su estado de ánimo "estoy enfadado", también sus necesidades personales y deseos. Y obviamente, intentan satisfacerlos.
* En su forma de hablar ya parece un adulto, combinando frases. Y respondiendo de forma ajustada a las preguntas que les formulamos.
* Preguntan constantemente deseosos de saber y conocer todo cuanto puedan.
* Les gusta que les respondamos con respuestas claras, prácticas, sin salirnos por la tangente (como hacemos muchas veces los adultos cuando no sabemos qué contestar)
* Les entusiasma hablar con los adultos.
* Les divierten las adivinanzas, chistes y juegos de palabras.
* Entienden el argumento de bastantes cuentos sencillos.
* Aparecen las preguntas sobre el origen de los bebés, en algunos colegios trabajan estas inquietudes a través de proyectos, respondiendo preguntas del estilo ¿cómo se siente un bebé dentro de la barriga de mamá? ¿Sienten frío? ¿Nos oyen?
* A esta edad debe tener ya clara su identidad sexual.
* Necesitan referentes estables que les ayuden a construir su personalidad, papá y mamá son los referentes más claros, junto con otros familiares y por supuesto el maestro o maestra tutor/a de este curso.
* A esta edad los niños todavía son egocéntricos porqué aún no tienen la posibilidad de entender el punto de vista de los demás, pero ya es capaz de compartir juegos y juguetes con otros amigos o compañeros.
* Participan en juegos con otros niños de su misma edad y les gusta su compañía.
* El juego simbólico, el juego de roles, jugar a hacer de o a ser, es el juego que predomina todavía en esta etapa. Debemos dejarles libertad para que imaginen y creen o recreen situaciones tanto reales como imaginarias.
* Empiezan a mostrarse independiente, pero es normal que en ocasiones muestren ciertas inseguridades ante situaciones y personas desconocidas.
* Les gusta hacer encargos y asumir responsabilidades en las tareas domésticas y escolares. De aquí que sean importante la figura de los "encargados" en las aulas.
Le gusta terminar lo que ha empezado, tanto en el juego como en la conversación. Le molesta dejar algo a medias.
Aparecen los amigos inseparables de su mismo sexo.
Se refleja claramente en su juego lo que llamamos "juego simbólico", que es aquel en el que el niño asigna a cada objeto o juguete de su actividad un papel o rol; a través de este juego, el niño expresará sus conflictos internos, sus deseos y miedos...Observar este tipo de juego puede ser de gran ayuda para conocer cómo vive el niño lo que ocurre a su alrededor.

Por lo general, le cuesta compartir sus juguetes con otros niños o necesita llevarlos consigo adonde vaya.

Son muy sociables; aun cuando realicen una actividad individual junto a otro niño, suele ir conversando con aquel. 

Son muy habladores y preguntones (los famosos e inacabables "por qué"), que ya se inician en el año anterior.
Hay una gran necesidad de afirmarse como persona: ahora es capaz de imitar a los adultos en muchas cosas. La identificación con éstos va a ser fundamental en su evolución. Generalmente, se identificará con el progenitor del mismo sexo, lo cual ayudará a niño a aceptar su propio sexo. Si faltase dicho progenitor debería fomentarse la identificación con otro adulto del mismo sexo que el niño. Otras identificaciones complementarias (con hermanos, abuelos, maestros,...) contribuirán a acabar de perfilar las características del niño/a; estas últimas explicarían la diversidad de caracteres entre hermanos. 

DESARROLLO INTELECTUAL

Los niños de 5 a 6 años presentan un rápido aprendizaje. Intelectualmente están más maduros y pueden prestar atención por más tiempo, así como seguir el hilo de una narración. La mayoría manifiesta un gran desarrollo del lenguaje y una viva imaginación. Por tanto, este es el momento ideal para fomentar el acercamiento a los libros y a la música ya que los niños de esta edad muestran gran entusiasmo por las historias, las rimas y las adivinanzas.
Es el tiempo en que empiezan a aprender las primeras letras y números y es un orgullo para ellos cuando logran escribir sus nombres.
Al finalizar esta etapa, los niños de entre 5 y 6 años están preparados para la lectoescritura.
En cuanto a su lenguaje:
* Su vocabulario se amplía enormemente, en este periodo es capaz de dominar unas 2.500 palabras y vocalizarlas correctamente. Es decir, los niños de esta edad, tienen pleno dominio del repertorio fonético.
* Son capaces de decir su nombre completo y la dirección dónde viven.
*Se puede expresar con muchos más detalles; se interesa más por reconocer las palabras impresas.
*Se encuentra en una actitud muy receptiva, en la que el mundo externo es muy importante.

*Los niños de esta edad son muy diferentes los unos de los otros.
*Esta es una edad fácil, más conformista. Los conocimientos adquiridos hasta ahora se organizan y solidifican.

*Su motricidad es ahora más tranquila, lo cual le permite también disfrutar en espacios reducidos (el año anterior aún necesitaba espacios grandes). Su motricidad sigue perfeccionándose.

*El niño expresará en sus dibujos lo que se conoce como "realismo intelectual", es decir, lo que dibuja no es la realidad (objetivamente hablando), sino los objetos tal y como son para él (lo que él sabe de ese objeto). Así observaremos transparencias entre un objeto y otro, desproporciones, falta de planos,...

*El niño expresará con sus dibujos lo que no puede expresar de otro modo.

*En el juego, se observan diferentes intereses según se trate de niños o niñas.
Lenguaje y memoria se desarrollan mucho a esta edad.

En el lenguaje apenas comete errores. Si se detectan sería  motivo de consulta con el especialista infantil. Es conveniente reeducar el lenguaje del niño antes de que se inicie en el aprendizaje de la lecto-escritura, pues se agravaría su problema.

En cuanto a la memoria, no olvidemos que retendrá siempre con más facilidad aquello que sea de su interés y ahora lo hará claramente.

*Alrededor de los 4 años, descubrirá de forma natural la diferencia anatómica entre los diferentes sexos, y será uno de los intereses presentes. Intentará verificar cada vez que le sea posible esas diferencias, tanto con otros niños como con sus padres. Será algo natural el hacerlo.

*En el dibujo de la figura humana, es capaz de representar aquellas partes del cuerpo que conoce bien; a medida que vaya conociendo más, irá completando su dibujo.
*Si se detectan defectos de pronunciación en el lenguaje será conveniente consultar a un especialista infantil.

*Le gustan mucho los cuentos, pues aunque aún no sabe leer pasa largos ratos mirando los dibujos.

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