Los niños de 3 a 6 años, son generalmente llamados
pre-escolares.
Los
niños de edad pre-escolar quieren tocar, gustar, oler, escuchar y examinar
todas las cosas por sí mismos. Están ansiosos por aprender. Ellos aprenden
experimentando y haciendo. Los pre-escolares aprenden de sus juegos. Están muy
ocupados desarrollando habilidades, usando el lenguaje y luchando por ganar
control interno (emociones.)
Los
niños de edad pre-escolar quieren establecerse por sí mismos separados de sus
padres. Ellos son más independientes que los infantes (1-2 años.) Pueden
expresar sus necesidades porque manejan mucho mejor el lenguaje.
TEMORES
SE DESARROLLAN DURANTE LOS AÑOS PRE-ESCOLARES
Los
temores comunes incluyen lugares nuevos, experiencias nuevas, así como la
separación de sus padres u otras personas importantes. Usted puede esperar que
un pre-escolar lo ponga a prueba una y otra vez.
Él
o ella pueden usar palabras prohibidas y actuar sin sentido. Los pre-escolares
quizás tengan dificultad llevándose bien con otros niños y compartir puede
todavía ser difícil. Debido al desarrollo de su imaginación y una riqueza de
fantasías, ellos pueden tener dificultad distinguiendo entre fantasía y
realidad. Los pre-escolares también hablan de amigos imaginarios. Ellos
necesitan reglas simples y claras para saber los límites de comportamientos
aceptables.
Esta etapa es un punto culminante en el desarrollo del niño. Es un momento crucial: se produce la toma de "conciencia de sí mismo"; esto puede reconocerse en el uso que hace de los pronombres personales.
DESARROLLO INTELECTUAL
Utiliza las oraciones pero tiene un
vocabulario relativamente limitado; la gramática a menudo le es confusa.
El niño empezará a hablar de sí mismo
en primera persona y no en tercera.
En esta edad hay una re-estructuración global de todas las funciones psíquicas
Normalmente, a esta edad suele haber terminado la etapa del "no" o del negativismo. Ello hará que esta edad sea más fácil de tratar.
Su lenguaje va perfeccionándose, sobre todo a nivel de construcción: utilizará artículos, preposiciones, conjunciones,...
En esta edad hay una re-estructuración global de todas las funciones psíquicas
Normalmente, a esta edad suele haber terminado la etapa del "no" o del negativismo. Ello hará que esta edad sea más fácil de tratar.
Su lenguaje va perfeccionándose, sobre todo a nivel de construcción: utilizará artículos, preposiciones, conjunciones,...
Se produce un importante cambio: el
niño es ahora capaz de representar en su pensamiento la acción que va a
realizar (antes de realizarla), así como expresar mediante el lenguaje hechos
pasados.
Muestra grandes dosis de imaginación
en su juego.
Creerá todo lo que le digamos. No hay que aprovecharse de ello para chantajearle o amedrentarle con la aparición de personajes malos con el objetivo de conseguir nuestros fines o de hacerle desistir de los suyos.
La línea de la "normalidad" de esa imaginación vendrá marcada por el hecho de si el niño sabe o no que está jugando.
Creerá todo lo que le digamos. No hay que aprovecharse de ello para chantajearle o amedrentarle con la aparición de personajes malos con el objetivo de conseguir nuestros fines o de hacerle desistir de los suyos.
La línea de la "normalidad" de esa imaginación vendrá marcada por el hecho de si el niño sabe o no que está jugando.
·
Los pre-escolares aprenden
mejor haciendo.
Se le dificulta participar en grupo.
Va apareciendo el juego con
otros niños, aunque le sigue gustando el juego en paralelo, así como el
solitario. Aunque le sigue gustando cambiar a menudo de juego, dedicará cada
vez más tiempo a la misma actividad.
Planteará, incansablemente, preguntas (los conocidos "por qué") a las que habrá que intentar responder. Intentaremos ampliar al máximo la respuesta, contribuyendo así a desarrollar el lenguaje y su inteligencia.
A esta edad se inicia el curso escolar. La actitud que adopten los padres ante esta nueva situación marcará la actitud del niño. Hay que intentar no sobre protegerle, pues con ello no favoreceríamos su autonomía; al contrario, le perjudicaríamos acentuando más su inseguridad.
Es importante no retrasarse a la hora de recogerle, pues el mayor de los temores del niño es el del abandono.
Si cuenta con la presencia de un hermano mayor, todo será más fácil, pues en él habrá un fuerte deseo de imitarle en todo; también en esto.
Pero no para todos los niños es fácil el inicio escolar; para algunos supone un auténtico trauma que habrá que ayudar a superar. El niño podrá manifestar dicho rechazo mostrándose más agresivo, comportándose como si volviese a ser más pequeño de lo que en realidad es, pesadillas.
Planteará, incansablemente, preguntas (los conocidos "por qué") a las que habrá que intentar responder. Intentaremos ampliar al máximo la respuesta, contribuyendo así a desarrollar el lenguaje y su inteligencia.
A esta edad se inicia el curso escolar. La actitud que adopten los padres ante esta nueva situación marcará la actitud del niño. Hay que intentar no sobre protegerle, pues con ello no favoreceríamos su autonomía; al contrario, le perjudicaríamos acentuando más su inseguridad.
Es importante no retrasarse a la hora de recogerle, pues el mayor de los temores del niño es el del abandono.
Si cuenta con la presencia de un hermano mayor, todo será más fácil, pues en él habrá un fuerte deseo de imitarle en todo; también en esto.
Pero no para todos los niños es fácil el inicio escolar; para algunos supone un auténtico trauma que habrá que ayudar a superar. El niño podrá manifestar dicho rechazo mostrándose más agresivo, comportándose como si volviese a ser más pequeño de lo que en realidad es, pesadillas.
·
Ellos necesitan
conocer reglas claras y cuáles son las consecuencias por romper las
reglas.
·
Ellos
disfrutan dramatizar con otros niños.
·
A los 3 años, los
niños empiezan a aprender a compartir.
DESARROLLO
Camina bien; se puede sostener en un
pie, pero a menudo pierde el equilibrio cuando corre.
Hay mejor y mayor coordinación
en sus movimientos: sube y baja escaleras alternando los pies...
·
Pueden manejar un
triciclo. Pueden atrapar una pelota.
·
Pueden pararse en un pie.
·
Ellos construyen torres con
6 o 9 bloques.
·
Pueden caminar de puntillas.
Pueden saltar horizontalmente.
·
Ellos pueden manipular
pequeños objetos como rompecabezas, o poner figuras en su correspondiente
lugar.
·
A los tres años pueden
manchar o jugar con pintura.
·
Pueden dibujar o pintar en
forma circular y horizontal.
·
Ellos crecen aproximadamente
3 pulgadas en un año.
DESARROLLO
EMOCIONAL
Llora y golpea como forma de
expresión.
A esta edad, suelen aparecer los
miedos con mayor intensidad que a los 2 o a los 4 años.
Ahora, podrá incluso expresarlos verbalmente.
Ahora, podrá incluso expresarlos verbalmente.
·
Sus emociones son
por lo general más profundas pero muy cortas.
Ellos necesitan ser estimulados para
expresar sus sentimientos con palabras.
DESARROLLO
FÍSICO
·
Corren de puntillas
y galopan.
·
Se suben y mueven
solos en un columpio.
·
Saltan en un pie.
Lanzan la pelota a las manos.
·
Tienen más control
sobre los pequeños músculos.
·
Ellos pueden
representar cuadros o figuras (por ejemplo, cuadros de flores, personas, etc.)
A ellos les gusta abrir y cerrar cremalleras (zippers), abotonar y desabotonar
ropa.
·
Se visten por sí
mismos.
·
Les gusta amarrar
las cintas de sus zapatos.
·
Pueden cortar sobre
la línea con tijeras.
·
Pueden hacer
diseños y letras básicas.
·
Ellos son muy
activos y muy agresivos en sus juegos.
DESARROLLO
SOCIAL
·
A los cuatro años,
los niños tienen amigos imaginarios.
·
Ellos tienden a
hablar de sí mismos (jactarse) y ser mandones.
·
Tienen una imaginación
muy activa.
·
Algunas veces son
agresivos pero desean tener amigos y disfrutan estar con otros niños.
·
Disfrutan
pretendiendo ser adultos importantes como mamá, papá, el doctor, el cartero, la
enfermera o el policía.
·
Ellos aprecian ser
elogiados por sus éxitos
·
Necesitan
oportunidades para sentirse más libres e independientes.
·
Los juegos y
otras actividades ayudan a los pre-escolares a aprender a tomar turnos.
DESARROLLO
EMOCIONAL
·
A los 4 años, los
niños hacen muchas preguntas, incluyendo "¿Cómo?" y "¿Por
qué?".
·
Ellos hablan mucho.
·
Su lenguaje incluye
palabras sin sentido y malas palabras.
·
Disfrutan
discusiones serias.
·
Necesitan
sentirse importantes y estimados.
DESARROLLO INTELECTUAL
A esta edad deben entender conceptos
básicos tales como números, tamaño, peso, color, textura, distancia, tiempo y
posición.
Su habilidad para clasificar y la
capacidad de razonar están desarrollando.
DESARROLLO FÍSICO
En
su desarrollo físico-motriz y conocimiento de su esquema corporal:
* muestran mayor coordinación y
control en sus movimientos corporales.
* Conserva el equilibrio sobre las
puntas de los pies varios minutos.
* Pueden saltar a la pata coja,
alternando uno y otro pie (en la etapa anterior aún no era posible),
manteniendo el equilibrio.
* Su coordinación mejora hasta tal
punto que es el momento de aprender a nadar, patinar e ir en bicicleta (a pesar
que muchos ya lo han aprendido antes).
* Saltan y brincan con soltura, sus
movimientos dejan de ser en bloque y baila con armonía.
* Tienen mayor habilidad en la
motricidad fina de sus dedos, pueden atarse los cordones de sus zapatos sin
tanta dificultad.
* Puede recortar con tijeras.
* Son capaces de vestirse y
desvestirse sin ayuda. Lavarse los dientes, la cara y las manos. Los padres
debemos fomentar estos hábitos de autonomía.
* El conocimiento de su esquema
corporal aumenta, el niño de esta etapa conoce perfectamente todas las partes
externas de su cuerpo y muestra interés por algunas internas (corazón,
estómago, cerebro,...).
* Esto le permite dibujar la figura
humana detalladamente.
* Sus trazos son más precisos y
finos.
Su desarrollo motriz mejora cada día.
Les gusta dar saltos, correr, pararse sobre las cabezas y bailar al compás de
la música. La mayoría tienen un buen sentido del equilibrio. Son capaces de
atrapar pelotas pequeñas, amarrarse los cordones de los zapatos, abrochar
botones y cierres. También pueden usar herramientas y utensilios correctamente,
copiar diseños y figuras.
Importante
en esta edad, es que la lateralidad o predominio del lado derecho o
izquierdo (de mano, ojo y pie), suele estar bastante definida. Utilizará más y
será más hábil con su mano dominante, sea una u otra.
Este
proceso se va completando hasta los 6 años, pero ya se ha de
ir definiendo, pues ha de estar claro antes de que se produzca el
aprendizaje de la lectoescritura.
Una
lateralidad poco clara complicará los aprendizajes y repercutirá en otras áreas
de su vida. En estos casos, se le debe ayudar a lateralizarse,
descubriendo cuál es su lado dominante.
Todavía no
reconoce la derecha e izquierda en el cuerpo del otro.
A esta
edad sigue disfrutando con las actividades físicas (trepar,
columpiarse, deslizarse,...); aunque su juego es todo movimiento, combinará
éste con actividades más tranquilas. Dedica más tiempo continuado a una sola
tarea.
Va
perfeccionando su habilidad manual.
DESARROLLO EMOCIONAL
Puede expresar sus sentimientos y
entablan discusiones con su propio lenguaje.
Están volcados a los compañeros de
juego del mismo sexo. Empiezan a construir las primeras "pequeñas
amistades". También las primeras "enemistades". Les gusta jugar
en grupos, pero de vez en cuando necesitan jugar solos.
*No les gusta la crítica y son malos
perdedores. Les cuesta esperar su turno y ponerse en el lugar del otro. *A esta
edad comienzan a desarrollar valores éticos como la honestidad, si bien
fantasear e inventar sus primeras mentiras.
* Necesitan sentirse importantes para
las personas de su entorno.
* Reconocen las emociones y
sentimientos de los demás.
* Muestran actitudes de protección
ante los más pequeños.
* Les gusta que los elogien cuando
hacen las cosas bien y empiezan a darse cuenta que se equivocan y cometen
errores.
* Son fantasiosos y es probable que
aún tengan algún amigo imaginario.
* Siguen en una etapa donde es fácil
que mezclen fantasía con realidad.
* Quieren ser autónomos y debemos
dejar que hagan las cosas por sí solos para que construyan una buena y sólida
autoestima.
*En su juego se refleja mucho la gran imaginación que tiene
llegando a confundir lo real con lo irreal.
*Los temores que pueden llegar a sentir de forma más acusada suelen ser
producto de su imaginación. *Demuestra
sus miedos; son miedos específicos: a la oscuridad, a los animales…
DESARROLLO SOCIAL
* Se ha adaptado bastante bien a la
vida de grupo. Se interesa más por las reglas para convivencia.
*Son capaces de expresar verbalmente
su estado de ánimo "estoy enfadado", también sus necesidades
personales y deseos. Y obviamente, intentan satisfacerlos.
* En su forma de hablar ya parece un
adulto, combinando frases. Y respondiendo de forma ajustada a las preguntas que
les formulamos.
* Preguntan constantemente deseosos
de saber y conocer todo cuanto puedan.
* Les gusta que les respondamos con
respuestas claras, prácticas, sin salirnos por la tangente (como hacemos muchas
veces los adultos cuando no sabemos qué contestar)
* Les entusiasma hablar con los
adultos.
* Les divierten las adivinanzas,
chistes y juegos de palabras.
* Entienden el argumento de bastantes
cuentos sencillos.
* Aparecen las preguntas sobre el
origen de los bebés, en algunos colegios trabajan estas inquietudes a través de
proyectos, respondiendo preguntas del estilo ¿cómo se siente un bebé dentro de
la barriga de mamá? ¿Sienten frío? ¿Nos oyen?
* A esta edad debe tener ya clara su
identidad sexual.
* Necesitan referentes estables que
les ayuden a construir su personalidad, papá y mamá son los referentes más
claros, junto con otros familiares y por supuesto el maestro o maestra tutor/a
de este curso.
* A esta edad los niños todavía son
egocéntricos porqué aún no tienen la posibilidad de entender el punto de vista
de los demás, pero ya es capaz de compartir juegos y juguetes con otros amigos
o compañeros.
* Participan en juegos con otros
niños de su misma edad y les gusta su compañía.
* El juego simbólico, el juego de
roles, jugar a hacer de o a ser, es el juego que predomina todavía en esta
etapa. Debemos dejarles libertad para que imaginen y creen o recreen
situaciones tanto reales como imaginarias.
* Empiezan a mostrarse independiente,
pero es normal que en ocasiones muestren ciertas inseguridades ante situaciones
y personas desconocidas.
* Les gusta hacer encargos y asumir
responsabilidades en las tareas domésticas y escolares. De aquí que sean
importante la figura de los "encargados" en las aulas.
Le gusta
terminar lo que ha empezado, tanto en el juego como en la conversación. Le
molesta dejar algo a medias.
Aparecen
los amigos inseparables de su mismo sexo.
Se refleja
claramente en su juego lo que llamamos "juego simbólico", que es
aquel en el que el niño asigna a cada objeto o juguete de su actividad un papel
o rol; a través de este juego, el niño expresará sus conflictos internos,
sus deseos y miedos...Observar este tipo de juego puede ser de gran ayuda para
conocer cómo vive el niño lo que ocurre a su alrededor.
Por lo
general, le cuesta compartir sus juguetes con otros niños o necesita llevarlos
consigo adonde vaya.
Son
muy sociables; aun cuando realicen una actividad individual junto a otro
niño, suele ir conversando con aquel.
Son muy
habladores y preguntones (los famosos e inacabables "por qué"), que
ya se inician en el año anterior.
Hay una
gran necesidad de afirmarse como persona: ahora es capaz de imitar a los
adultos en muchas cosas. La identificación con éstos va a ser fundamental en su
evolución. Generalmente, se identificará con el progenitor del mismo sexo,
lo cual ayudará a niño a aceptar su propio sexo. Si faltase dicho progenitor
debería fomentarse la identificación con otro adulto del mismo sexo que el
niño. Otras identificaciones complementarias (con hermanos, abuelos,
maestros,...) contribuirán a acabar de perfilar las características del niño/a;
estas últimas explicarían la diversidad de caracteres entre hermanos.
DESARROLLO
INTELECTUAL
Los niños de 5 a 6 años presentan un
rápido aprendizaje. Intelectualmente están más maduros y pueden prestar
atención por más tiempo, así como seguir el hilo de una narración. La mayoría
manifiesta un gran desarrollo del lenguaje y una viva imaginación. Por tanto,
este es el momento ideal para fomentar el acercamiento a los libros y a la
música ya que los niños de esta edad muestran gran entusiasmo por las historias,
las rimas y las adivinanzas.
Es el tiempo en que empiezan a
aprender las primeras letras y números y es un orgullo para ellos cuando logran
escribir sus nombres.
Al finalizar esta etapa, los niños de
entre 5 y 6 años están preparados para la lectoescritura.
En cuanto a su lenguaje:
* Su vocabulario se amplía
enormemente, en este periodo es capaz de dominar unas 2.500 palabras y
vocalizarlas correctamente. Es decir, los niños de esta edad, tienen pleno
dominio del repertorio fonético.
* Son capaces de decir su nombre
completo y la dirección dónde viven.
*Se puede expresar con muchos más
detalles; se interesa más por reconocer las palabras impresas.
*Se encuentra en una actitud muy receptiva, en la que el mundo
externo es muy importante.
*Los niños de esta edad son muy diferentes los unos de los otros.
*Esta es una edad fácil, más conformista. Los conocimientos
adquiridos hasta ahora se organizan y solidifican.
*Su motricidad es ahora más tranquila, lo cual le permite
también disfrutar en espacios reducidos (el año anterior aún necesitaba
espacios grandes). Su motricidad sigue perfeccionándose.
*El niño expresará en sus dibujos lo que se conoce como "realismo
intelectual", es decir, lo que dibuja no es la realidad (objetivamente
hablando), sino los objetos tal y como son para él (lo que él sabe de ese
objeto). Así observaremos transparencias entre un objeto y otro,
desproporciones, falta de planos,...
*El niño expresará con sus dibujos lo que no puede expresar de otro modo.
*En el juego, se observan diferentes intereses según se trate de
niños o niñas.
Lenguaje y
memoria se desarrollan mucho a esta edad.
En el lenguaje apenas
comete errores. Si se detectan sería motivo de consulta con el
especialista infantil. Es conveniente reeducar el lenguaje del niño antes de
que se inicie en el aprendizaje de la lecto-escritura, pues se agravaría su
problema.
En cuanto a
la memoria, no olvidemos que retendrá siempre con más facilidad
aquello que sea de su interés y ahora lo hará claramente.
*Alrededor de los 4 años, descubrirá de forma natural la diferencia
anatómica entre los diferentes sexos, y será uno de los intereses
presentes. Intentará verificar cada vez que le sea posible esas diferencias,
tanto con otros niños como con sus padres. Será algo natural el hacerlo.
*En el dibujo de la figura humana, es capaz de representar aquellas
partes del cuerpo que conoce bien; a medida que vaya conociendo más, irá
completando su dibujo.
*Si se detectan defectos de pronunciación en el lenguaje será
conveniente consultar a un especialista infantil.
*Le gustan mucho los cuentos, pues aunque aún no sabe leer pasa largos
ratos mirando los dibujos.
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